Vistas de página en total

domingo, 2 de noviembre de 2014

Champeta Al Estilo Martina La Peligrosa

Creció en el Carito, Córdoba, con bandas de pueblo que interpretaban los porros de Pablo Flórez  en las calles y el mote de queso que le preparaba su mamá cuando llegaba del colegio.
Martina López tiene 27 años, es videoblogger de belleza y un fenómeno en las redes sociales, hace parte de una ola de artistas que antes de lanzar su primer álbum son reconocidos en el mundo virtual.
Presenta “La Peligrosa”, el primer sencillo de su álbum, una champeta moderna con todas las influencias del rock y del blues. Hablamos con ella sobre esta nueva etapa y su estrategia para convertirse en un fenómeno en las redes.


¿Un sonido de su infancia en El Carito- Córdoba?
Tengo un sonido bien especial de mi infancia, me acuerdo en las fiestas de mi pueblo que se celebran en el mes de diciembre,  siempre hacían una alborada y salían las bandas a tocar. El sonido de la trompeta es algo que está en mi memoria.
¿Un recuerdo de infancia con su hermana Adriana Lucía?
Ella estudiaba en Lorica, que quedaba a veinte minutos del Carito, ella llegaba del colegio de sus clases de coro y me enseñaba todo lo que había aprendido sobre canto. Me enseñó el amor por la música.

¿Cuáles compositores tradicionales la inspiraron?
Pablito Flórez, todos esos bellos porros que compuso. Recuerdo las bandas haciendo música en la calle y la gente bailando.
Cinco años en Gaira, ¿que aprendió de presentarse en vivo cada noche?
Fue una escuela maravillosa para mí, por los maestros que tenía: Carlos y Guillermo Vives, ellos son artistas completos y aprendí a explorar toda esa parte del teatro musical porque en Gaira se hacían historias típicas y festivales de Colombia: la historia del hombre caimán, el Carnaval de blancos y negros, el Carnaval de Barranquilla y adquirí una experiencia increíble.
¿Y qué tanta influencia tiene Carlos Vives en su música?
Antes de conocerlo era mi ídolo y tuve la oportunidad, no sólo de conocerlo como artista sino como persona. A él le debo haberme vuelto a encontrar con mis raíces porque yo me creía la chica moderna y me gustaba la música anglo. Con él aprendí a respetar y a valorar la música de mi país y entendí que lo valioso era  hacer  la música del caribe con la que nací y crecí.

¿Qué tanta influencia hay de su hermana en este trabajo?
Mucha influencia, mi carrera musical empezó con ella y fueron 17 años juntas. Compartimos muchas cosas y mi hermana ha estado muy atenta a todo lo que he hecho sin invadir, dejándome explorar y ser libre. Ella siempre ha sido como una especie de mamá chiquita y yo siento que hay muchas puertas abiertas para mí gracias a ella.
¿Cuáles bandas colombianas están hoy en su lista de reproducción?
Bomba Estéreo, Choquibtown, Bazurto all stars y Stereocuco.
¿Qué colaboraciones podemos encontrar en este álbum?
Hay una muy especial para mí y es con Slow de Choquibtown, y hay otra canción que se llama Veneno por amor.
Mucha gente cree que para mí es muy jarto que digan: “Ella es la hermana de Adriana Lucía”, pero no. Ella ha sido una maestra para mí y le debo muchísimas cosas.
¿Cuál es su estrategia para tener cada día más seguidores en las redes sociales?
Sigo a muchas personalidades famosas en las redes sociales, soyvideoblogger de belleza hace cuatro años y el mundo de Youtube, el mundo deInstagram y el mundo de Twitter son mundos totalmente diferentes. Sé que seguramente los que saben tendrán horarios y maneras de publicar las cosas pero a mí lo que realmente me ha funcionado es ser yo misma.
¿De Instagram, twitter, cuál le ha funcionado más?
En Youtube llevo mucho más tiempo, pero hay mucha competencia en lo que yo hago, porque soy videoblogger de belleza y  no le puedo dedicar todo el tiempo. A youtube hay que dedicarle más tiempo, el tiempo que te toma hacer el video y editarlo.
Pero Instagram me ha funcionado mucho, las imágenes y los videos cortos son lo mío. Tengo más de 27.000 seguidores.
¿Y los riesgos de ser tan virtual, de exponerse?
Me siento afortunada porque la mayoría de mis comentarios son positivos. No faltan los haters, pero yo aprendí algo y de eso se trata mi canción Veneno con amor y es que si a ti te echan veneno no puedes responder con el mismo veneno.
¿Aprendió a bailar antes de hablar? ¿Además de la champeta que otros ritmos disfruta?
Sin duda mi gusto por el baile viene de nacimiento, es algo que tenemos la gente del caribe, los latinos en general. De hecho yo primero bailé antes de cantar , con los grupos de danza en el colegio y luego al lado de mi hermana cuando ella empezó su primer proyecto musical.
El baile es una manera de hacer música con tu cuerpo y hace unos meses entré a estudiar baile con Mancho Osorio de D3, que son bailarines increíbles de hip hop y con el empecé a prepararme, porque el baile es muy importante en mi proyecto. La champeta me encanta, lo que hay alrededor de este género como cultura, de dónde viene, de los barrios de de abajo de Cartagena, de la playa y de lo afro. Para mí el baile es tan importante como el canto.
¿Cuál es su estilo personal a la hora de vestir?
Definitivamente todo el tiempo me hablan de mi corte de pelo, pero siento que es algo que me identifica porque mezcló la parte femenina y la  parte masculina . Con el videoblog Ponte linda y los trucos de belleza me he conectado con mujeres de toda Latinoamérica y ha sido una conexión real de mujer a mujer.  Mi estilo, así como mi música es una mezcla de muchas cosas.
Consejos de belleza para las lectoras
Muchas chicas escogen a la ligera que base usar en el rostro y por lo general escogen la errada. Tómense el tiempo para escogerla.
La Bermúdez, Duina del mar, ¿qué está pasando con los nuevos sonidos de mujeres en Colombia ¿cuáles le gustan?
Duina del mar me parece una chica super talentosa, compartí con ella en losPremios Shock. Siento que el mercado femenino colombiano está super ávido, queremos mujeres que canten, esta Natalia Bedoya, Isa Bermúdez , hay un montón talentos. Seguramente en algún punto nos encontraremos en el caso de Duina pues tenemos gustos parecidos.